coronavirus OMS inmunidad anticuerpos

Todavía quedan por resolver cuestiones claves relativas al SARS-CoV2, el nuevo coronavirus responsable de la enfermedad COVID-19. Es particularmente importante conocer si aquellos que la superan desarrollan una inmunidad efectiva y, de ser así, durante cuánto tiempo, pues de ello depende que la probabilidad de rebrotes sea mayor o menor.

Algunos países parecen dar por supuesto la existencia de esta inmunidad, y plantean la emisión de «carnés» para que aquellos que hayan superado el COVID-19 regresen a la cotidianidad. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una seria advertencia: no solo hay que estudiar la efectividad de los test utilizados para este propósito, sino que una persona seropositiva —es decir, que tiene anticuerpos específicos del SARS-CoV2— puede no ser inmune.

https://twitter.com/ramonalarcon94/status/1251878588535713793

Estas declaraciones se produjeron el pasado viernes por Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, y Maria Van Kherkove, epidemióloga de enfermedades infecciosas. Al ser preguntados por la propuesta de Chile de emitir «credenciales de inmunidad», Ryan llamó a la prudencia, remarcando que hay que establecer qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo y determinar su efectividad. Asimismo, añadió que «hay serios problemas éticos» con este enfoque, recordando además que la información preliminar sugiere que solo una pequeña proporción de la población es seropositiva.

https://twitter.com/ramonalarcon94/status/1251882053966200834

Del mismo modo, indicó que debe haber más estudios antes de tomar una decisión de este calibre, pues «nadie está seguro de que alguien que tenga los anticuerpos esté completamente protegido contra la enfermedad». Maria Van Kherkove reiteró esta postura, al afirmar que no hay evidencia de que los test serológicos, que miden el nivel de anticuerpos del SARS-CoV2, demuestren que un individuo sea inmune o no pueda reinfectarse.

https://twitter.com/ramonalarcon94/status/1251877880885370885

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here