crisis economica recesion 2020

Actualizado: 08/03/2020

¿Habrá una nueva crisis económica en 2020? La economía global atraviesa un periodo difícil como consecuencia de la guerra comercial entre EE. UU. y China, el caldeado ambiente geopolítico, los problemas de la industria europea o los efectos del coronavirus.

En medio de este entorno de inestabilidad internacional, son varios los indicadores y los expertos que anuncian una crisis económica para el año 2020. Conviene destacar el temor a que el ciclo de crecimiento de EE. UU. —el mayor en su historia— se esté aproximando a su fin y pase a la fase de recesión a lo largo de 2020.

De producirse otra crisis económica en el año 2020, los efectos podrían ser devastadores, pues una parte de la munición de la que disponen los bancos centrales o los Estados para situaciones de dificultad fue utilizada para superar la crisis de 2008 y la crisis del euro. De esta manera, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0 % desde 2016 —si bien ya coquetea con los tipos negativos— y la deuda pública de los Estados ha crecido sobremanera desde 2008; en el caso de España, del ~ 40 % al ~ 97 % del PIB.

PeriodismoActual.com recopila periódicamente los principales indicios que señalan que la economía global se encamina a otra crisis económica en 2020.


08/03/2020 – Una crónica personal desde Reino Unido

He visitado varios supermercados y tiendas de Chichester, ciudad situada al sur de Inglaterra, y en todas ellas, en mayor o menor medida, hay escasez de ciertos productos, como papel higiénico y pasta alimenticia. Según The Telegraph, los supermercados británicos van a racionar determinados artículos para asegurar el suministro.

Del mismo modo, he podido observar que en establecimientos sanitarios, como farmacias o clínicas dentales, hay carteles que estipulan que si una persona cree tener el coronavirus debe regresar a casa y ponerse en contacto con el servicio nacional de salud mediante el número 111.

El 16 de febrero visité el St Richard’s Hospital de Chichester y, si bien hay carteles informativos en la entrada, estos no dicen que el posible contagiado deba volver a casa, aunque sí manifiestan que ha de llamar al 111.

Por su parte, desde hace días no hay mascarillas ni geles desinfectantes para manos en las farmacias que he visitado.


08/03/2020 – Un paciente con coronavirus puede empeorar rápidamente si el tracto respiratorio inferior se ve afectado

La ciencia comienza conocer el curso de la enfermedad. Si el coronavirus se mantiene en la nariz y en la garganta, como sucede en la mayoría de los casos, solo provoca síntomas leves. Sin embargo, si alcanza las ramas periféricas del sistema respiratorio y el tejido pulmonar el empeoramiento puede ocurrir muy rápido, según informa Bloomberg.

La infección por coronavirus generalmente comienza en la nariz. Una vez en el cuerpo, el microorganismo invade las células epiteliales que recubren y protegen el tracto respiratorio. A partir de ahí, si se contiene en la vía aérea superior el resultado suele ser favorable, pero si progresa hasta el tracto respiratorio inferior el pronóstico se agrava debido al daño causado por la neumonía —derivada del virus—, sumado al daño provocado por la respuesta inmune del cuerpo, que en algunos casos conlleva la destrucción de tejido sano, lo que expone al paciente a infecciones bacterianas secundarias, hasta el punto de que el cuerpo puede perder la capacidad de reparar los pulmones.

En torno al 10-15 % de los infectados leves y moderados degeneran en casos graves y, de estos, el 15-20 % se convierten en críticos. El grupo de mayor riesgo lo conforman las personas de 60 años o más y aquellos que padecen hipertensión, diabetes u otras condiciones preexistentes. Asimismo, es posible que personas jóvenes que sufran una inmunodeficiencia menor o que tengan un mayor número de ciertas proteínas tengan más probabilidades de morir si contraen el virus.


08/03/2020 – 16 millones de personas se encuentran en cuarentena en Italia. Lombardía advierte del colapso del sistema sanitario.

El Gobierno italiano ha tomado una medida drástica: aislar, hasta abril, a Lombardía —incluida Milán, la capital financiera del país— y otras 14 provincias norteñas (Modena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro y Urbino, Alessandria, Asti, Novara, Verbano-Cusio-Ossola, Vercelli, Padua, Treviso y la turística Venecia) para tratar de parar la rápida propagación del coronavirus. Así, los residentes de estos territorios necesitan un permiso especial para viajar.

Hasta el momento, Italia es el país europeo con más casos (5.883) y muertes (233). La magnitud del problema es tan grave que el sistema sanitario lombardo se ha visto desbordado por la situación, particularmente por la saturación de las unidades de cuidados intensivos. Probablemente, de no resolverse esta situación el número de muertes crecerá significativamente.

Fuente: Sky News, BBC y Corriere Della Sera.


07/03/2020 – El coronavirus conduce a las bolsas a una fuerte volatilidad

El 27 de febrero de 2020 el Dow Jones Industrial Average, principal índice bursátil de EE. UU., perdió 1,190.95 puntos (-4.42 %). Nunca antes había perdido tantos puntos en una sesión. Pocos días después, el 2 de marzo, subió 1,293.96 puntos (+5.09 %). Jamás había tenido un incremento neto semejante. Pero la cosa no quedó ahí, pues el 4 de marzo obtuvo la segunda mayor subida de puntos de la historia, 1.173.45 (+4.53 %).

El miedo al coronavirus, así como la actuación de los bancos centrales —la Reserva Federal redujo los tipos de interés por sorpresa el pasado martes— explica esta montaña rusa bursátil. No es descartable que en las próximas semanas se vivan nuevas jornadas de nervios debido a la alarmante expansión de la enfermedad y a la dudosa efectividad de las medidas tomadas por los bancos centrales. Sobre este último aspecto merece la pena destacar que algunas voces afirman que la «magia» de la política monetaria podría haber llegado a su fin y, como consecuencia, la puesta en marcha de estímulos fiscales sería clave para evitar un daño considerable a la economía mundial. A propósito de esto, Financial Times estipula que el virus podría crear una disrupción en la cadena de suministros para, posteriormente, golpear a la demanda. Como resultado, el recorte de tasas podría tener un efecto limitado.

Con todo, TIME informa que algunas fábricas están reabriendo en China, lo que puede aliviar la falta de suministros, si bien esto depende de la rapidez con que se lleve a cabo esta iniciativa, máxime teniendo en cuenta que el gigante asiático mantiene diversas restricciones debido a la amenaza de que el coronavirus rebrote.

Asimismo, tal y como se apuntaba anteriormente, no se ha de perder de vista la rápida expansión del virus en continentes como Europa. Italia ha tenido que tomar medidas drásticas, como el cierre de escuelas y universidades, lo que, sin duda, supone un importante coste económico. De este modo, si la propagación no se logra frenar otros países deberán imponer este tipo de medidas draconianas, con un daño considerable a la economía global.


01/03/2020 – Los índices PMI manufactureros de la eurozona referentes a febrero de 2020 son mejores de lo esperado, pero podría ser un espejismo

El PMI manufacturero de España se sitúa en la zona de expansión (50,4) tras haberse mantenido ocho meses —de junio de 2019 a enero de 2020— por debajo de 50. Incluso ha superado las expectativas, puesto que se consideraba que se quedaría en zona de contracción (49,2). Es, sin duda, un dato excelente, motivado por la atenuación de la guerra comercial entre EE. UU. y China. No obstante, si el coronavirus se convierte en una pandemia el turismo y la industria podrían verse golpeados en relativamente poco tiempo.

Algo similar ocurre con el resto de PMI europeos. La manufactura alemana se haya a las puertas de la expansión (48,0), después de más de un año en recesión. De hecho, el PMI llegó a situarse en 41,7 en septiembre de 2019, debido a los efectos perniciosos de la guerra comercial y de los cambios en el sector del automóvil. Con todo, la evolución del coronavirus en China es fundamental por el gran peso que el gigante asiático tiene en las exportaciones alemanas (6.8% en 2017, según CIA Factbook).

Alemania - Índice PMI del sector manufacturero (febrero de 2020)
Alemania – Índice PMI del sector manufacturero (febrero de 2020)

Por su parte, la industria francesa retrocede hasta zona de contracción (49,8). No obstante, el resultado es mejor de lo esperado (49,7) y, en cualquier caso, no parece especialmente preocupante por el momento, teniendo en cuenta que la frontera entre recesión y crecimiento se haya a dos décimas.

La situación de Italia sí resulta más alarmante. Desde octubre de 2018 el PMI manufacturero se haya por debajo de 50 y el dato de febrero (48,7) es peor de lo esperado (49,2). Además, el coronavirus se está expandiendo rápidamente por el país —este domingo el número de contagiados aumentó en un 40 % con respecto al día anterior, alcanzando los 1.576— y las autoridades se han visto obligadas a aislar algunas ciudades norteñas, por lo que no es descartable que la industria sufra las próximas semanas y el dato de marzo confirme que el crecimiento manufacturero está cada vez más lejos.

Echando un vistazo a Asia, el PMI manufacturero de Caixin referente a China se ha desplomado (40,3), lo que significa que el nuevo virus ha dañado seriamente a las fábricas chinas durante el mes de febrero. De mantenerse esta situación durante más tiempo, sin duda la manufactura europea se verá afectada.

Dada esta situación, los buenos datos PMI de la eurozona pueden ser un espejismo en medio de la tormenta económica generada por el coronavirus. La contención de la expansión —y, si se da el caso, la letalidad y cómo se afronte globalmente el problema— es fundamental para evitar que la recuperación se vea truncada.


01/03/2020 – La recopilación vuelve a ponerse en marcha – China: desplome del PMI manufacturero y no manufacturero (febrero de 2020)

Tras una larga pausa la recopilación se pone en marcha de nuevo. Desde la última actualización han sucedido multitud de hechos, pero el más remarcable es, sin duda, la aparición y expansión del coronavirus (COVID-19), ya que puede generar un gran impacto en la economía global de convertirse en pandemia, un escenario que los expertos consideran “probable”. Las medidas draconianas tomadas por China para tratar de frenar su propagación han sido exitosas en este sentido, pero han dañado gravemente la economía durante el mes de febrero, a tenor de los datos PMI.

Tanto índice PMI del sector manufacturero, que da una imagen de la salud de la industria, como el no manufacturero, que muestra la salud de los servicios, se han hundido, hasta el punto de obtener resultados peores que durante la crisis de 2008. A partir de aquí, los escenarios pueden ser diversos: si China logra contener el COVID-19, y las manufacturas y demás agentes económicos reinician el trabajo, es posible que la recuperación sea en forma de ‘V’; es decir, que los datos de los próximos meses muestren una clara mejoría. De lo contrario, es complicado que no se produzcan dificultades económicas serias con unos índices PMI tan bajos.

crisis 2020 PMI manufacturero China febrero 2020
China: Índice PMI del sector manufacturero (febrero de 2020)
crisis 2020 PMI servicios China febrero de 2020
China: Índice PMI del sector no manufacturero (febrero de 2020)

Igualmente, no hay que pasar por alto que el coronavirus se está propagando rápidamente por otras zonas, como Italia o Corea del Sur. Consecuentemente, es necesario seguir de cerca la evolución de estos países, así como los datos económicos que aparezcan, con el fin de conocer fehacientemente hasta qué punto están resultando dañados.


26/09/2019 Alemania: La confianza del consumidor aumenta de cara a octubre, pero parece que la recesión es inminente

El índice de clima de consumo elaborado por la compañía de investigación de mercados GfK ha sido mejor de lo esperado (9,9 frente a la previsión de 9,7). De acuerdo al comunicado de la empresa, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha tenido un impacto positivo en el consumidor alemán, que se muestra más propenso a comprar que al ahorro, si bien es ligeramente pesimista con respecto a las expectativas de ingresos, situándose en los 46.8 puntos, frente a los 50.1 de agosto —y es posible que este dato empeore si el mercado laboral, que hasta ahora se ha mantenido estable, se deteriorara—.

crisis 2020 Índice Gfk de clima de consumo alemania septiembre 2019
Alemania – Índice Gfk de clima de consumo: evolución de los indicadores individuales en septiembre de 2019 en comparación con el mes y el año anterior.

Por su parte, las expectativas económicas han experimentado una ligera recuperación tras dos periodos consecutivos de declive, situándose en -9.0 puntos, frente a los -12.0 de agosto. No obstante, en septiembre de 2018 este dato era de 24.6 puntos, lo que significa que la recesión en Alemania es prácticamente segura, sobre todo porque otros índices, como el PMI manufacturero o las expectativas a seis meses del ifo, siguen avalando la contracción del PIB en el tercer trimestre del año. De hecho, GfK advierte de que los conflictos comerciales, así como la incertidumbre que rodea al Brexit, están dañando a las empresas exportadoras, a sus proveedores y al resto de la economía alemana.

Por tanto, el repunte de las expectativas económicas y de la tendencia a comprar de los consumidores —esta última impulsada por la política monetaria del BCE— no parecen ser suficientes para frenar el deterioro económico. Con todo, la mejora general del índice es un pequeño balón de oxígeno ante los malos datos macro que cercan al país germano, ya que indica que la demanda interna sigue siendo fuerte, a pesar de la desaceleración mundial.

crisis 2020 Índice Gfk de clima de consumo alemania
Variación del clima de consumo en los últimos años. En octubre de 2019 aumenta hasta los 9,9 puntos, 0,2 más que en septiembre.

24/09/2019 España: Tijeretazo del Banco de España al crecimiento

Aunque el Banco de España afirma que «las proyecciones actuales apuntan a una prolongación de la actual fase expansiva a lo largo del período 2019-2021», advierte de que el dinamismo de la actividad tenderá a moderarse «a lo largo del horizonte de la proyección». Como consecuencia, el banco central nacional ha metido la tijera a las proyecciones realizadas en junio del crecimiento del PIB, que revisa a la baja en cuatro, dos y una décima para los años 2019 (2 % de crecimiento), 2020 (1,7 %) y 2021 (1,6 %), como se observa en el cuadro adjunto («Proyección de las principales macromagnitudes de la economía española»).

Debido a esta revisión a la baja, se prevé una «moderación progresiva del ritmo de creación de empleo, en consonancia con la desaceleración proyectada en la actividad». Asimismo, no son descartables recortes futuros del crecimiento del PIB, ya que existen diversos riesgos, tanto externos —«la posibilidad de que el debilitamiento reciente de la actividad global sea más persistente de lo asumido en los supuestos»—, como internos —«incertidumbre acerca de la orientación futura de las políticas económicas y de la adopción de medidas que permitan elevar la capacidad de resistencia de la economía española ante un posible empeoramiento del contexto macrofinanciero global»—.


24/09/2019 – Alemania: Lectura mixta del índice ifo de confianza empresarial de septiembre

Tras los demoledores resultados preliminares de los índices PMI del martes, hoy le toca el turno al índice ifo. Si bien manifiesta que la situación actual del país teutón es mejor de lo esperado, las expectativas para los próximos seis meses son peores de lo previsto. En conjunción con los datos PMI, se puede afirmar que solo una buena evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como una resolución del Brexit favorable para las dos partes podría evitar la crisis económica que sobrevuela la eurozona.

Como se aprecia en la gráfica «ifo Business Climate Germany», este indicador adelantado lleva cayendo desde mediados de 2018. Aunque el dato de hoy no es del todo malo, puesto que la situación actual de Alemania (raya gris) aumenta por encima de lo previsto (98,5 vs. 97,0), las expectativas empresariales a seis meses (raya azul) continúan cayendo (90,8 vs. 91,8). Una mala señal que manifiesta que las empresas están temerosas ante los efectos de la guerra comercial y la incertidumbre que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este dato es, sin duda, preocupante, por cuanto la caída de las expectativas desde 2018 ha tenido una correlación con las perspectivas sobre la situación actual. Con todo, el resultado mixto supone un cierto balón de oxígeno.

crisis recesion 2020 indice ifo alemania septiembre

En la imagen inferior, «ifo Business Climate Germany by Sector», aparecen las gráficas del índice ifo por sectores. Preocupa especialmente la caída del sector manufacturero, que ya se preveía por el aterrador resultado preliminar del índice PMI manufacturero del martes. Desde luego, todo indica que la industria alemana está muy tocada por la guerra comercial y los efectos que esta tiene en el comercio global. De hecho, el índice ifo relativo al comercio también cae. Sin embargo, el sector servicios repunta y supone un colchón ante el mazazo industrial. Por su parte, las empresas dedicadas a la construcción valoran la situación como «excelente».

crisis 2020 indice ifo alemania septiembre

Por último, destacar la gráfica de «dispersión» («ifo Dispersion Germany») que ‘mide’ la incertidumbre en las empresas alemanas, en función de las respuestas relativas a las preguntas sobre las expectativas a seis meses vista. Como no podía ser de otra manera, la incertidumbre crece debido a un escenario global complicado.

recesion 2020 indice ifo alemania septiembre

23/09/2019 – ¿Agotamiento del sector servicios en la eurozona?

Si bien la crisis industrial afecta a la eurozona desde principios de año, el sector servicios ha aguantado bastante bien hasta el momento, lo que ha amortiguado los malos resultados relativos a la manufactura. No obstante, los datos preliminares del sector servicios de Francia (51,6), Alemania (52,5) y del conjunto de la eurozona (52,0) son menores a lo esperado. No es ilógico pensar que las dificultades de la industria podrían terminar contagiando a los servicios, algo que podría ser catastrófico para la economía, particularmente para la española, que por ahora ha sorteado la desaceleración gracias, en parte, a la importancia del sector servicios en detrimento del industrial.


23/09/2019 – Alemania: El resultado preliminar del índice PMI manufacturero de septiembre es muy preocupante

La industria alemana sufre una importante recesión, a tenor del último dato del índice PMI manufacturero, relativo a septiembre. Debe tenerse en cuenta que el sector manufacturero germano lleva en contracción desde enero de 2019 y los datos empeoran cada vez más. Por ello, es muy probable que el PIB del tercer trimestre del año sea negativo y oficialice la recesión en Alemania, que sufre las consecuencias de la profunda guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como los cambios en el sector del automóvil.

Indice PMI del sector manufacturero de Alemania - Septiembre 2019

03/09/2019 – España: Datos del paro alarmantes

El mes de agosto es tradicionalmente malo para el empleo, puesto que supone el fin de la temporada turística. Este año no ha sido ninguna excepción, ya que según datos oficiales el desempleo ha subido en 54.371 personas en relación con julio. Así, el paro registrado se sitúa en 3.065.804. Debido a que los meses de otoño no suelen ser buenos, es prácticamente imposible que en 2019 la cifra de parados baje de los tres millones. Por el contrario, si la desaceleración económica internacional se recrudece, es posible que las cifras del paro superen a las de los meses de otoño de 2018, rompiendo una tendencia a la baja que cada vez es más fría.


02/08/2019 – España: el mercado laboral se enfría en plena temporada turística de julio

Decepcionantes datos de desempleo de julio. Como explica el Ministerio de Trabajo, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos, al finalizar el mes de julio, bajó en 4.253 personas en relación con junio, un dato alarmante, teniendo en cuenta que julio es un mes ubicado en plena temporada turística veraniega. Como consecuencia, el paro registrado se ha mantenido en una cifra superior a los tres millones.

Evolución del paro registrado entre 2015 y 2019: Se observa un enfriamiento del mercado laboral a partir de 2018, que se agudiza en 2019

Llama la atención que el desempleo suba en ciertas comunidades turísticas, como las islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana o Cataluña, con una variación mensual relativa del 3,12 %, del 0,98 %, del 0,18 % y del 0,44 %, respectivamente.

Como advierte el propio Ministerio, en términos desestacionalizados el paro registrado ha subido en julio en 2.915 personas. Estos datos preceden a agosto, un mes que suele suponer un punto de inflexión en cuanto a la bajada del desempleo, por cuanto terminan las vacaciones y los empleos de temporada. Por ello, el crecimiento del paro en otoño podría ser especialmente preocupante.


01/08/2019 – Recesión generalizada en la industria manufacturera de la eurozona

Descalabro en las principales industrias de la eurozona. Los datos definitivos del índice PMI del sector manufacturero de julio muestran una contracción en la industria de Alemania, España, Italia y Francia. El peor dato corresponde a la industria germana, en recesión desde enero de 2019. Descontando los resultados preliminares, el último índice PMI alemán cae a mínimos de 2012; dato especialmente negativo si se tiene en cuenta que 2012 fue un año turbulento por el huracán de la crisis de deuda soberana que estuvo cerca de arrasar el euro.

Por su parte, la industria de España tampoco pasa por un buen momento. Cayó en una ligera recesión en febrero (49,9), de la que se recuperó en marzo (50,9) y abril (51,8). No obstante, flaqueó en mayo (50,1) y entró en recesión en junio (47,9), que continúa en julio (48,2). Desde 2013 la industria manufacturera española no ha vivido dos meses consecutivos en contracción.

Por su parte, la industria manufacturera italiana lleva en contracción desde octubre de 2018. Lo más cerca que ha estado de recuperar el punto intermedio entre expansión y recesión fue en mayo de 2019 (49,7), pero cayó en junio (48,4) y no ha logrado recuperarse lo suficiente en julio (48,5).

Francia añade más leña al fuego. El PMI de julio manifiesta que la industria gala se une a la contracción generalizada de la zona euro. No es la primera vez este año que la manufactura francesa sufre una contracción, pues ya ocurrió en marzo (49,7), pero logró salir de ella en abril (50,0). Sin embargo, las incertidumbres globales, encabezadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el desafío del Brexit, que se ha recrudecido con la llegada de Boris Johnson a la jefatura del Gobierno del Reino Unido, han provocado su recaída (49,7).

Por todo ello, no es de extrañar que el PMI del sector manufacturero de la zona euro de julio se haya desplomado a una cifra cercana a abril (46,8) y mayo (46,7) de 2013, agudizando la recesión que arrastra desde febrero de 2019.


20/07/2019 – El índice de confianza del inversor de Sentix de julio se desploma

El índice de confianza del inversor de Sentix refleja el ánimo de los inversores. Los últimos datos son demoledores: los referentes a la eurozona no habían estado tan bajos desde finales de 2014 (-5,8); y los referentes a Alemania, desde 2011 (-4.8). Por ello, Sentix estima que el país germano camina hacia la recesión.


19/07/2019 – La tensión internacional se incrementa , según la compañía de gestión de inversiones BlackRock

Si la desaceleración económica que registran la mayoría de los indicadores diera como resultado una crisis en el año 2020, esta se desarrollaría en un escenario geopolítico de creciente tensión, a tenor de los datos ofrecidos por BlackRock. La empresa estadounidense estima que el bajo crecimiento económico y la guerra comercial entre EE. UU. y China generan peligrosas fricciones internacionales, sobre todo porque la pugna entre las dos mayores economías del mundo es, en el fondo, una lucha por el “liderazgo tecnológico global”, por lo que será duradera y complicada de resolver.

crisis 2020 BlackRock Geopolitical risk dashboard
Gráfico de riesgos globales. Fuente: BlackRock. Edición: PeriodismoActual.com

Por otro lado, BlackRock registra un notable crecimiento de la tensión en el seno de la Unión Europea, como consecuencia de los roces entre Bruselas y el Gobierno italiano en cuanto a asuntos económicos o de gestión migratoria, el Brexit, pospuesto hasta el 31 de octubre, y el frágil contexto económico.

crisis 2020 BlackRock European fragmentation
Gráfico de riesgos globales. Fuente: BlackRock. Edición: PeriodismoActual.com

16/07/2019 – El Banco de la Reserva Federal de San Luis afirma que el comportamiento del mercado de la vivienda en EE. UU. anuncia una recesión

El vicepresidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis (en inglés, Federal Reserve Bank of St. Louis), William R. Emmons, asegura que varios indicadores del mercado de la vivienda de EE. UU. apuntan a una posible recesión para finales de 2019 o principios de 2020.

De acuerdo a este economista, las ventas de viviendas unifamiliares revelan un debilitamiento del mercado inmobiliario “en todas las regiones del país”. Aunque la situación es menos grave que la que precedió a la Gran Recesión, es similar a los periodos que antecedieron a las recesiones de 1990-1991 y 2001. William R. Emmons advierte de que hay que poner máxima atención a estos datos, sobre todo cuando coinciden con otros preocupantes, como la inversión de la curva de tipos.


16/07/2019 – Un indicador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York estima que hay las mismas probabilidades de recesión que en 2007

De acuerdo al Banco de la Reserva Federal de Nueva York (en inglés, Federal Reserve Bank of New York), a fecha de julio de 2019 hay la misma probabilidad de que EE. UU. caiga en una recesión en los próximos 12 meses que la que había en 2007, poco antes de la Gran Recesión. La amenaza ha crecido, sobre todo, a partir de 2019, año en el que se ha producido la inversión de la curva de tipos, lo que supone que la rentabilidad del bono de EE. UU. a tres meses es superior a la rentabilidad del bono a diez años.

NY Fed Probability of US Recession

16/07/2019 – Índice PMI del sector servicios de junio: Los servicios aguantan, por el momento, la desaceleración económica

A pesar de los malos datos del sector manufacturero, el sector servicios de la eurozona resiste bastante bien el enfriamiento económico. El índice PMI del sector servicios no ha caído por debajo de 50 —lo que supondría entrar en contracción— desde 2013. No obstante, es cierto que en enero de 2019 quedó cerca (50,8), pero desde entonces se ha recuperado, hasta alcanzar el 53,6 en junio.

crisis 2020 eurozona indice pmi sector servicios junio

Los buenos datos del índice del sector servicios de la eurozona se repiten tanto en España como en Alemania. Con todo, es preciso destacar la gran importancia del sector servicios para la economía española, pues su peso en el PIB es mayor que en el caso de Alemania (74,2 % frente a 68,6 %, según datos de 2017 proporcionados por el CIA World Factbook). No obstante, no es oro todo lo que reluce, pues existe una honda preocupación de que el frenazo en el sector manufacturero, junto con un empeoramiento de la situación global, acabe golpeando al sector servicios, arrastrándolo a la recesión. Cabe recordar que durante el periodo 2012-2013, tanto el sector manufacturero como el sector servicios de España estuvieron en recesión al mismo tiempo, obligando al Estado a tomar medidas drásticas, como la amnistía fiscal de 2012 o los duros recortes de la X legislatura.


16/07/2019 – Índice PMI del sector manufacturero de junio: Problemas en la industria de la eurozona

El índice PMI del sector manufacturero, elaborado por Markit Economics, refleja la salud de la industria manufacturera. Si el indicador se sitúa por encima de 50 significa que la industria está en expansión, y si se sitúa por debajo de 50 evidencia contracción.

Durante la crisis económica de 2008, el índice PMI del sector manufacturero de la eurozona llegó a hundirse hasta 33,5. Afortunadamente, actualmente se encuentra lejos de esta cifra, aunque esto no significa que los datos no sean preocupantes. En junio de 2019, el indicador se situó en 47,6, nivel que no se veía desde 2013, y que manifiesta una recesión industrial continuada en el tiempo; concretamente, desde febrero.

Crisis economica 2020 Indice PMI manufacturero eurozona

Por su parte, el índice PMI del sector manufacturero de España tampoco augura nada bueno. Tras cinco años de expansión, cayó en una ligera recesión en febrero (49,9), de la que se recuperó en marzo (50,9) y abril (51,8). Sin embargo, en mayo perdió fuelle (50,1) y en junio se desplomó a niveles no vistos desde 2013 (47,9).

Crisis economica 2020 Indice PMI manufacturero españa

Por último, dentro de los índices PMI del sector manufacturero de la eurozona, destaca, por sus malos datos, el de Alemania. La industria alemana se encuentra en recesión desde enero y, de acuerdo a una noticia de ElEconomista.es de abril, ya ha comenzado la destrucción de empleos en las fábricas. Este hecho debería poner en guardia a la industria manufacturera española, pues en caso de que la contracción que muestra el índice PMI se mantenga en el tiempo, también habrá despidos.

¿Cuáles son los motivos que han generado esta situación en el sector manufacturero alemán? Cabe destacar, por su importancia, la guerra comercial entre EE. UU. y China, que ha enrarecido el comercio internacional, muy importante para el país germano. Asimismo, la mala situación del automóvil ha agudizado el problema. No es descartable que, de mantenerse en el tiempo, la recesión industrial se contagie al sector servicios y dañe seriamente la economía.

Crisis economica 2020 Indice PMI manufacturero alemania

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here