Rumiyah 13 Portada

El 9 de septiembre apareció un nuevo número de Rumiyah, revista online utilizada por el IS como elemento de propaganda y reclutamiento. Es la continuación de Dabiq, la antigua revista del grupo yihadista, desaparecida después de que los terroristas perdieran la ciudad siria de Dabiq en octubre de 2016 como consecuencia de la ofensiva de Dabiq, enmarcada a su vez en la operación Escudo del Éufrates.


Información sobre los números de la revista del IS Rumiyah

NúmeroFecha de la publicación (calendario islámico)Fecha de la publicación (calendario gregoriano)Número de páginasDescargar análisis realizado por la Guardia Civil
1Dhul-Hijjah, año 14375 de septiembre de 201638
Análisis de Rumiyah 1: Pulse aquí para descargar
2Muharram, año 14384 de octubre de 201638
Análisis de Rumiyah 2: Pulse aquí para descargar
3Shawwal, año 143811 de noviembre de 201646
Análisis de Rumiyah 3: Pulse aquí para descargar
4Rabi al-Awwal, año 14387 de diciembre de 201640
Análisis de Rumiyah 4: Pulse aquí para descargar
5Rabi al-Akhir, año 14386 de enero de 201744
Análisis de Rumiyah 5: Pulse aquí para descargar
6Jumada al-awwal, año 14384 de febrero de 201744
Análisis de Rumiyah 6: Pulse aquí para descargar
7Jumada al-akhirah, año 14387 de marzo de 201738
Análisis de Rumiyah 7: Pulse aquí para descargar
8Rajab, año 14384 de abril de 201748
Análisis de Rumiyah 8: Pulse aquí para descargar
9Sha'ban, año 143817 de mayo de 201758
Análisis de Rumiyah 9: Pulse aquí para descargar
10Ramadan, año 143817 de junio de 201746No disponible
11Shawwal, año 143813 de julio de 201760No disponible
12Dhu al-Qidah, año 14386 de agosto de 201746No disponible
13Du l-hiyya, año 14389 de septiembre de 201744No disponible


Lo cierto es que el IS está sufriendo una pérdida de territorio masiva. Si antaño llegó a controlar más de 90.000 km2, hoy en día la cifra se ha rebajado a 36.200 km2, según datos de IHS Markit. Es decir, en comparación con enero de 2015, el autodenominado Estado Islámico controla hoy en día un 60 % menos de territorio. Entre las ciudades arrebatas por los “cruzados, herejes e infieles” se encuentran enclaves tan importantes como Mosul o Ramadi en Irak, o la ya mencionada Dabiq en Siria, ciudad muy importante para el IS por su relación con la escatología islámica.

Rumiyah 13: Variación de la extensión del IS

El número 13 de Rumiyah intenta explotar los dos atentados que sufrió Cataluña el pasado agosto en beneficio del grupo terrorista. El principal objetivo es intimidar a España y a todos aquellos países que, de una manera u otra, participan en la coalición internacional que está golpeando al IS tanto en Irak como en Siria.

Dicha Coalición, establecida por el Mando Central de los Estados Unidos en octubre de 2014, se llama oficialmente Combined Joint Task Force – Operation Inherent Resolve (CJTF–OIR) y forman parte de ella 73 países. Es descrita como “única en su membresía, alcance y compromiso”, que se resume en “degradar y derrotar al grupo yihadista”.

Rumiyah 13: Estados que forman parte de la CJTF–OIR
Estados que forman parte de la CJTF–OIR | theglobalcoalition.org

Nació al calor de una solicitud de ayuda que el Gobierno iraquí hizo llegar al secretario general de la ONU. En dicha solicitud el señor Hoshyar Zebari, por entonces ministro de Relaciones Exteriores de Irak, aseguraba que el IS “aterrorizaba a la población” mediante “ejecuciones en masa”, además de estar llevar a cabo “operaciones militares desde las fronteras de Siria”. Como consecuencia, solicitaba que, de forma “urgente”, “los Estados Miembros” de Naciones Unidas prestaran ayuda al país “proporcionando adiestramiento militar, tecnología avanzada y las armas necesarias para impedir que los terroristas” pudieran crear “bases de operaciones y zonas de seguridad”.

Este requerimiento de asistencia internacional puso en marcha los engranajes que derivaron en la intervención militar: durante la cumbre de la OTAN en Gales, celebrada el 4 y 5 de septiembre de 2014, se creó una coalición internacional para luchar contra el IS en Siria e Irak. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había dado soporte a esta coalición con la aprobación, el 15 de agosto de 2014, de la resolución 2170 —adjuntada debajo de esta párrafo—, la cual destaca que “solo es posible derrotar al terrorismo con un enfoque sostenido e integral que entrañe la participación y colaboración activas de todos los Estados y de las organizaciones internacionales y regionales para frenar, debilitar, aislar y neutralizar la amenaza terrorista”.

Consejo de Seguridad de la ONU - Resolucion 2170

El 22 de octubre de 2014, el Congreso de los Diputados de España autorizó, con 314 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones, la “participación de unidades militares españolas” en la lucha contra el IS. Dos años más tarde, el 20 de diciembre de 2016, la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó, con 29 votos a favor y 8 en contra, la ampliación del contingente en Irak.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Defensa, España ha contribuido con “484 militares, cuyo grueso se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento liderado por España en Besmayah [situado a unos 60 km al sur de Bagdad]”. Estos militares se encargan de “mejorar la formación de los soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria”. Además, “25 guardias civiles adiestran en tareas policiales a las fuerzas de seguridad iraquíes”.

Los objetivos a desempeñar son principalmente cuatro: impedir el flujo de terroristas extranjeros (los denominados foreign fighters), suprimir la financiación del IS, contrarrestar la propaganda del grupo terrorista y entrenar a las fuerzas de seguridad iraquíes.  Todos estos objetivos fueron señalados en la declaración de la cumbre de la OTAN de Gales y forman parte de las “líneas de esfuerzo” a seguir para derrotar al IS.

Cronología de la creación de la CJTF–OIR:

Año 2012

21 de diciembre. La detención de diez guardaespaldas del por entonces ministro de Finanzas Rafi al-Issawi derivó en protestas que se convirtieron en violencia sectaria: los sunitas, que tradicionalmente habían copado el poder de Irak hasta la guerra del 2003, afirmaban que las autoridades iraquíes del Gobierno de Nuri al-Maliki —quien profesaba el islam chiita— utilizaban las leyes antiterroristas para arrestarles y hostigarles.

Año 2013

28 de diciembre. La detención del diputado sunita Ahmed al-Alwani, prominente partidario de las protestas antigubernamentales iniciadas en diciembre de 2012, provocó graves incidentes en la gobernación de Ambar, situada al oeste del país.

30 de diciembre. El desalojo por parte de las autoridades iraquíes de una acampada sunita que había sido establecida en la ciudad de Ramadi, capital de la gobernación de Ambar, aumentó la tensión.

Según el Gobierno iraquí, esta acampada servía como “tapadera” de la organización terrorista Al Qaeda. En cualquier caso, el desalojo agravó aún más el panorama, pues se había generado una guerra abierta entre el Ejército iraquí y una alianza de milicias tribales que se unieron al conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS o ISIL).

Año 2014

Enero. Las fuerzas antigubernamentales, entre las que sobresalía el Estado Islámico de Irak y el Levante, tomaron el control de Faluya, siendo esta una de las primeras ciudades perdidas por el Estado iraquí. Además, el ISIS lanzó una ofensiva para capturar toda la gobernación de Ambar.

Junio. A finales de este mes, en torno al 70 % de la gobernación de Ambar estaba controlada por el ISIS, incluyendo la mitad de la ciudad de Ramadi. A su vez, el grupo terrorista había iniciado una gran ofensiva en el norte de Irak, haciéndose con el control de Samarra, Mosul (segunda ciudad del país por número de habitantes) y Tikrit. En esta última ciudad, el grupo terrorista se hizo el día 12 de junio con la base militar Speicher, perpetrando una gran masacre: al menos 1.566 cadetes de la Fuerza Aérea Iraquí fueron asesinados.

El 29 de junio el ISIS proclamó su califato islámico, cambiando su nombre por el de IS. Abu Bakr al-Baghdadi se autoproclamó “califa de todos los musulmanes” y exigió obediencia a los musulmanes de todo el mundo.

Por si lo anterior no fuera suficiente, Irak también había perdido el control de su frontera con Jordania y Siria.

Debido a la extrema gravedad de la situación, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, fechada el 25 de junio, solicitando la “asistencia urgente de la comunidad internacional”.

15 de agosto. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano encargado de mantener la paz y seguridad internacionales, adoptó por unanimidad la resolución 2170, que imponía “la congelación de activos, la prohibición de viajar y el embargo de armas a seis personas asociadas con Al Qaeda, el ISIS y el Frente Al-Nusra”. La resolución “exhortaba” a “todos los Estados” a que adoptaran “todas las medidas” necesarias “para combatir la incitación a perpetrar actos terroristas motivados por el extremismo y la intolerancia por parte de personas o entidades asociadas con el” ISIS, el Frente al Nusra o Al Qaeda.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación expresó la “satisfacción” de España con la adopción de esta resolución, ya que suponía “un fuerte impulso para los esfuerzos internacionales en la lucha contra el terrorismo, especialmente en Oriente Próximo, al introducir nuevas medidas en la lucha contra unos grupos terroristas que están amenazando seriamente la seguridad en la zona”.

5 de septiembre. El presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció que, en el marco de la cumbre de la OTAN de Gales, se había formado una “coalición central” (del inglés, core coalition) que se uniría a EE. UU. en una acción militar contra el IS.

Octubre. Durante este mes se estableció la CJTF–OIR; es decir, la coalición militar internacional liderada y fundada por EE. UU. Además, el día 22 el Congreso de los Diputados autorizó la participación de España en la misión.

Año 2016

20 de diciembre. La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados autorizó la ampliación de la participación española en la coalición contra el IS en 125 militares y 25 guardias civiles, pasando el contingente de 300 a 450 personas.

Además de la CJTF–OIR, otros Estados han intervenido en la guerra contra el IS y en la guerra de Siria, entre los que se encuentran Rusia, a través de la llamada coalición ruso-siria-iraní-iraquí; Francia, mediante la operación Chammal; o Arabia Saudí y Catar, países que han sido vinculados con el desaparecido “Ejército de la Conquista”, una alianza formada por grupos próximos al salafismo yihadista. Además, son miembros de la Alianza Militar Islámica, fundada el 15 de diciembre de 2015.

En el número 13 de Rumiyah, el IS amenaza con atacar a aquellos países intervinientes en la guerra contra el grupo terrorista, debido a que están “matando a musulmanes” y están “destruyendo las tierras del islam”. Afirma que sus muyahidines “desean morir en la causa de Alá” para, así, acceder a la Yanna (el paraíso islámico).

La publicación propagandística recupera la guerra de Irak de 2003 y la participación de España en ella. Dice que, al igual que ahora, España se unió con América, “líder de los cruzados de esta época”, pensando únicamente en las “ganancias de la guerra”, como “los yacimientos de petróleo y los posibles ingresos derivados de la construcción”. Sin embargo, “los muyahidines golpearon” al país hasta que, finalmente, “tuvo que abandonar” de forma “humillante”, con unos soldados derrotados y un “Gobierno maldecido por sus ciudadanos”.

Pero, según el grupo terrorista, la “lección” de Irak “no fue suficiente”, pues España “se ha inmiscuido en la guerra contra el IS apoyando a la coalición y entrenando al Ejército ‘rafidi’ [término utilizado por los musulmanes sunitas, sobre todo los salafistas, para referirse de forma despectiva a los musulmanes chiitas. El IS se refiere al Ejército iraquí como “rafidi” debido a que entre el 55 y el 60 % de la población de este país es chiita, frente al 40 % que profesa el islam sunita, según datos obtenidos de The CIA World Factbook]”.

Además, la revista señala que España no abandonó a tiempo la coalición a pesar de que “otros Estados más poderosos y con mejores capacidades de inteligencia y fronteras más seguras, como Reino Unido, Francia, Alemania o EE. UU., habían sido atacados por el IS” anteriormente. Finalmente, “los soldados del Estado Islámico atacaron España”.

De acuerdo al IS, los atentados perpetrados en Cataluña el pasado agosto iban dirigidos a “golpear el sector turístico, que constituye la mayor parte de la economía española”. También pretendían dar una “lección política” para que el país aprendiera que “es preciso analizar las consecuencias de entrar en una guerra contra el IS, y no únicamente calcular las posibles ganancias”.

Según Rumiyah, los atentados fueron cometidos por “dos unidades secretas compuestas por varios muyahidines”.  La primera unidad atacó, mediante una furgoneta, La Rambla de Barcelona, a la par que “atacó a dos agentes de policía de un puesto de control”; posteriormente “asaltó un bar con armas ligeras cerca de La Rambla, masacrando a los cruzados que estaban presentes”. Con respecto a la segunda unidad, la revista dice que “se lanzó sobre varios cruzados usando un camión en la ciudad costera de Combrils”. Todo esto produjo que “al menos 146 ciudadanos de la coalición de los cruzados” resultaran muertos o heridos.

Esta descripción de los hechos contiene errores, algunos reproducidos por los medios de comunicación como consecuencia de la confusión que los ataques provocaron en su momento. Estos errores pueden no haber sido corregidos en Rumiyah para magnificar los ataques, pues ningún bar fue asaltado con “armas ligeras”, y los terroristas de Cambrils no utilizaron ningún camión.

Rumiyah 13: Infografía para explicar los atentados de Cataluña de 2017
Mediante esta infografía, que se encuentra en la página 41 del número 13 de la revista Rumiyah, el IS intenta explicar los atentados de Cataluña y sus consecuencias. Sin embargo, tiene numerosos errores; entre otros, indica que el nivel de alerta antiterrorista (NAA) se elevó hasta el nivel cuatro, pero lo cierto es que se encuentra en ese nivel desde el 26 de junio de 2015.

Por otro lado, el IS amenaza con más ataques. Un vídeo publicitado en la revista, titulado Inside the Caliphate #2, el cual puede visualizarse debajo de este párrafo [precaución: contiene imágenes que pueden dañar su sensibilidad], muestra a un yihadista animando a cometer atentados “contra los cruzados”. Para ello, alienta a perpetrar daños con una pistola de clavos, a provocar ataques con camiones o a incendiar aquellos edificios donde haya personas durmiendo.

La revista señala las consecuencias que todos estos actos generan en los Estados y en la sociedad: el despliegue de Ejércitos (como el que tiene lugar en Francia, enmarcado dentro de la opération Sentinelle); la activación de más medidas de seguridad (como, señala el IS, las “barreras de cemento” de las calles); el decrecimiento de los beneficios en el comercio y en el turismo, así como el estado de terror.

Rumiyah 13: El IS celebra que sus atentados afecten a la economía de los Estados y generen terror.Haz click para twittear

La hégira al IS de una ciudadana australiana

Se conoce como “hégira” a la emigración que el profeta Mahoma hizo de La Meca a Medina en el año 622. Fue un evento transcendental para el islam. De hecho, se tomó como punto de partida de la cronología musulmana.

El IS se ha arropado del término “hégira” y lo ha aplicado a su propaganda: pretende animar a los musulmanes de todo el mundo a que viajen a las tierras controladas por el grupo terrorista para contar con efectivos. En el último número de Rumiyah, una supuesta ciudadana australiana, identificada como Umm Sulaym al-Muhajirah, relata su presunto viaje hasta las tierras del Califato. El texto completo puede leerse debajo de este párrafo.

The Hijrah of Umm Sulaym al-Muhajirah

La mujer comienza explicando la partida de su marido a Siria y su integración en las filas del IS. En diciembre de 2013, el marido se puso en contacto con ella y le explicó que el autodenominado Estado Islámico no luchaba “por la democracia” ni por el “nacionalismo”, sino “para implementar la sharia”.

Su marido murió como consecuencia de un tiro en la mandíbula, cuyo perpetrador fue, supuestamente, un integrante de la Brigada Al-Tawhid. La mujer, entonces, decidió viajar a Siria, donde el IS había “liberado” Raqa y había implantado la sharia.

Fruto de su radicalización, la mujer escribe que rechazaba a los “académicos y estudiosos” del islam que abogaban por una “coexistencia pacífica” con personas de otras religiones. Además, quería que sus hijos fueran criados en el Califato, lejos de la “inmoralidad y la glorificación de los pecados” que ella presenciaba en Australia.

La mujer relata que viajó hasta Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, con sus dos hijos. De ahí viajaron hasta Dubai, donde tomaron un vuelo hasta Gaziantep, en Turquía. Una vez allí, un hombre debía llevarles hasta Siria, pero durante el trayecto patrullas fronterizas turcas los interceptaron y detuvieron.

Tras numerosos interrogatorios llevados a cabo por parte de las autoridades turcas, la mujer y su prole fueron trasladados a la ciudad siria de Azaz, donde un Sahwat —término usado para identificar a los musulmanes sunitas que colaboran en la lucha contra el IS; en este caso, alude a un musulmán suní que colaboraba con la gendarmería turca— les permitió llegar hasta el territorio controlado por el IS a cambio de que la mujer intentara convencer a los terroristas de la necesidad de detener el “derramamiento de sangre”. Así, la mujer y sus hijos fueron trasladados por las autoridades turcas hasta Suluk, ciudad siria situada 183 kilómetros al este de Alepo.

La mujer finaliza el texto asegurando estar “agradecida” por poder estar con sus hijos en territorio del IS, donde puede vivir bajo la sharia y donde hay hombres “que aman la muerte más que los cruzados aman la vida”.

Comentarios

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry, you must be logged in to post a comment.