mapa epidemiologico castilla la mancha

Atención: Este mapa ya no se actualiza. En su lugar, diríjase a este: Mapa epidemiológico de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en Castilla-La Mancha: Casos confirmados en los municipios de más de 1.000 habitantes.

Última información sobre la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en Castilla-La Mancha.

Gráficos de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en Castilla-La Mancha: Casos confirmados, fallecimientos, curados y centros sociosanitarios afectados.

Infección por coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en Castilla-La Mancha: Evolución de los hospitalizados en los hospitales de la región.

Mapa: Municipios de Castilla-La Mancha con restricciones por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Actualizado: 12/08/2020.

Este mapa epidemiológico muestra la situación de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en Castilla-La Mancha. Se elabora teniendo en cuenta los brotes notificados por el Gobierno autonómico (en el mapa se señalan con un símbolo de advertencia —⚠️—), los nuevos casos confirmados diarios y el número de ingresados por coronavirus —que puede verse aquí—. Territorialmente, se fundamenta en las Gerencias de Atención Integrada y Especializada de la comunidad autónoma, que coinciden con el área de actuación de los hospitales.

Se ha fijado una paleta de colores indicativa, compuesta por el verde, el amarillo, el naranja y el rojo:

• Verde. No se ha notificado ningún brote y no hay una presión creciente sobre el sistema sanitario.

• Amarillo. No se ha notificado ningún brote, pero existe un incremento llamativo de las hospitalizaciones.

• Naranja. Se ha notificado un brote en una o varias localidades de la Gerencia remarcada. Sin embargo, los ingresos en planta y UCI no se elevan de forma preocupante.

• Rojo. Además de haber uno o varios brotes reportados, el sistema sanitario sufre una subida de las hospitalizaciones que podría colapsarlo.

Situación a fecha 12 de agosto de 2020:

Provincia de Albacete:

Carretera de las Peñas: 169 casos confirmados; 3 brotes en Albacete y 2 en Almansa: al menos 21 casos confirmados; 4 brotes en Albacete ciudad: 17 casos confirmados (ámbito social: 7 casos confirmados; ocio nocturno: 5 casos confirmados; ámbito familiar: 3 casos confirmados; residencia de mayores: 2 casos confirmados); campamento juvenil de Riópar: 6 casos confirmados.

Provincia de Ciudad Real:

Arroba de los Montes: 30 casos confirmados; Herencia: 18 casos confirmados; empresa hortofrutícola de Manzanares: 15 casos confirmados; Alcázar de San Juan: 14 casos confirmados; campamento de idiomas de Ciudad Real: 13 casos confirmados; brote que afecta a personas vinculadas a Villarta de San Juan y Alcázar de San Juan: 9 casos confirmados; empresa hortofrutícola de Membrilla: 9 casos confirmados; Bazán: 7 casos confirmados; Montiel: 4 casos confirmados; Los Cortijos: 4 casos confirmados; Tomelloso: 3 casos confirmados; Alcázar de San Juan: 3 casos confirmados; residencia de mayores de Alcázar de San Juan: 3 casos confirmados; Membrilla: 3 casos confirmados; residencia de mayores de Bolaños de Calatrava: 1 casos confirmado.

Provincia de Cuenca:

Olmedilla de Eliz: 6 casos confirmados.

Provincia de Guadalajara:

2 brotes en Guadalajara ciudad: 11 casos confirmados (ámbito laboral: 4 casos confirmados; ámbito familiar: 7 casos confirmados); brote de ámbito familiar en y social en Alovera y Azuqueca de Henares: 6 casos confirmados; Azuqueca de Henares: 4 casos confirmados; centro de discapacidad de Yunquera de Henares: 3 casos confirmados.

Provincia de Toledo:

Montearagón: 5 casos confirmados; guardería de Ilescas: 5 casos confirmados; El Torrico: 3 casos confirmados.

Este mapa no está vinculado a ninguna administración pública.

Histórico

Situación a fecha 11 de agosto de 2020.

Principales brotes:

Carretera de las Peñas (Albacete): 169 casos confirmados.

Arroba de los Montes (Ciudad Real): 30 casos confirmados.

3 brotes en Albacete y 2 en Almansa: 21 casos confirmados.

Herencia (Ciudad Real): 18 casos confirmados.

Empresa hortofrutícula de Manzanares: 15 casos confirmados.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real): 14 casos confirmados.

Campamento de idiomas de Ciudad Real: 13 casos confirmados.

Brote que afecta a personas vinculadas a Villarta de San Juan y Alcázar de San Juan (Ciudad Real): 9 casos confirmados.

Empresa hortofrutícola de Membrilla (Ciudad Real): 9 casos confirmados.

Bazán (Ciudad Real): 7 casos confirmados.

Campamento juvenil de Riópar (Albacete): 6 casos confirmados.

Brote de ámbito familiar y social en Alovera y Azuqueca de Henares (Guadalajara): 6 casos confirmados.

Montearagón (Toledo): 5 casos confirmados.

Guardería de Illescas: 5 casos confirmados.

Azuqueca de Henares (Guadalajara): 4 casos confirmados.

Montiel (Ciudad Real): 4 casos confirmados.

Tomelloso (Ciudad Real): 3 casos confirmados.

Centro de discapacidad de Yunquera de Henares (Guadalajara): 3 casos confirmados.

El Torrico (Toledo): 3 casos confirmados.

Este mapa epidemiológico estaba, en origen, planteado de otra forma, que se describe a continuación:

Este mapa epidemiológico muestra la situación de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en Castilla-La Mancha. Se elabora teniendo en cuenta el número de hospitalizados por coronavirus en los distintos hospitales regionales —que puede verse aquí—. También se toman en consideración otras variables recogidas aquí, como los casos confirmados diarios. Territorialmente, se fundamenta en las Gerencias de Atención Integrada y Especializada de la comunidad autónoma, que coinciden con el área de actuación de los hospitales. De esta manera, un aumento de las hospitalizaciones podría indicar un rebrote en una zona determinada.

Se ha fijado una paleta de colores indicativa, compuesta por el verde, el amarillo, el naranja y el rojo:

• Verde. El número de hospitalizados del hospital de referencia ha disminuido, se ha mantenido o ha aumentado, pero no de forma significativa.

• Amarillo. Ha habido un incremento llamativo de las hospitalizaciones, por lo que se ha de prestar una atención especial durante los próximos días.

• Naranja. El incremento en las hospitalizaciones se ha mantenido durante varios días.

• Rojo. Rebrote confirmado.

Situación a fecha 18 de junio de 2020.

Los datos de este jueves indican que la pandemia continúa estabilizada en Castilla-La Mancha, aunque hay un repunte de nuevos contagios. Con todo, no hay una presión creciente y alarmante sobre los hospitales, lo que significa que el daño del virus sigue contenido.

El total de ingresados en camas convencionales es 52, uno menos que ayer.

Por centros, el número de hospitalizados no varía en cuatro: el Complejo Hospitalario de Albacete (6), Mancha Centro (3), Valdepeñas (2) y Talavera de la Reina (4).

Disminuye en tres: Guadalajara, de 7 a 5; Cuenca, de 6 a 5; y Toledo, de 10 a 9.

Aumenta en dos: Ciudad Real, de 15 a 17, y Manzanares, de 0 a 1. Este último hospital no tenía pacientes con coronavirus en planta desde el 11 de junio.

En Almansa, Villarrobledo, Hellín, Tomelloso, Puertollano y el Hospital Nacional de Parapléjicos no hay ingresados por COVID-19.

Respecto a los nuevos casos, se han notificado 49 en la región: 23 en Toledo, 12 en Ciudad Real, 7 en Albacete —tras tres días consecutivos con 0 contagios—, 5 en Guadalajara y 2 en Cuenca.

Pese a este repunte —no se proporcionaba una cifra tan alta desde el 11 de junio, cuando se comunicaron 62 contagios—, no parece que haya que preocuparse de momento. La razón es que la presión hospitalaria no crece descontroladamente, como ocurrió al principio de la pandemia.

En Toledo, la provincia donde más casos se comunican hoy, los ingresados descienden con respecto al día anterior, de 14 a 13. Lo mismo ocurre en Guadalajara, de 7 a 5, y en Cuenca, de 6 a 5. Mientras, en Albacete se mantienen en 6. En cambio, los hospitalizados en Ciudad Real suben de 20 a 23, debido principalmente a la carga del hospital de Ciudad Real, que desde el mínimo alcanzado los días 11 y 12 de junio, con 10 ingresados, ha sufrido un incremento paulatino —de 10 a 11, de 11 a 13, de 13 a 15 y de 15 a 17—. Sin embargo, es pronto para inferir un rebrote en dicha gerencia.

En consecuencia, todas las áreas del mapa epidemiológico permanecen de color verde.   

Situación a fecha 17 de junio de 2020.

De acuerdo a los datos de este miércoles, la pandemia continúa estabilizada en Castilla-La Mancha. El total de hospitalizados en camas convencionales aumenta ligeramente con respecto al día anterior, de 51 a 53, pero no hay elementos alarmantes que indiquen un posible rebrote.

Por centros, los ingresados aumentan en el Complejo Hospitalario de Albacete, de 5 a 6; Ciudad Real, de 13 a 15; y Cuenca, de 4 a 6.

No varían en Valdepeñas (2), Talavera de la Reina (4) y Toledo (10).

Disminuyen en Mancha Centro, de 5 a 3, y Guadalajara, de 8 a 7.

En Almansa, Villarrobledo, Hellín, Tomelloso, Manzanares, Puertollano y el Hospital Nacional de Parapléjicos no hay ingresados por COVID-19.

En relación con los nuevos casos, se han notificado 17 en toda la región —la misma cifra que el martes—. Por provincias, en Toledo se han detectado 10 nuevos contagios, en Ciudad Real 3, en Cuenca 2 y en Guadalajara 2. Por tercer día consecutivo, no se hallan casos en Albacete.

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir un rebrote en ninguna gerencia hospitalaria. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico permanecen de color verde.

Situación a fecha 16 de junio de 2020.

La evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha es favorable. En relación con ayer, el total de hospitalizados en camas convencionales desciende de 55 a 51.

Por centros, los ingresados disminuyen en Villarrobledo, de 1 a 0; Tomelloso, de 1 a 0; Puertollano, de 1 a 0; Cuenca, de 5 a 4; y Talavera de la Reina, de 6 a 4.

No varían en el Complejo Hospitalario de Albacete (5), Ciudad Real (13), Valdepeñas (2) y Toledo (10).

Aumentan en Mancha Centro, de 4 a 5; y en Guadalajara, de 7 a 8.

Los hospitales de Almansa, Hellín, Manzanares y el Hospital Nacional de Parapléjicos —además de los de Tomelloso, Villarrobledo y Puertollano— no tienen pacientes ingresados por COVID-19.

Respecto a los nuevos casos, este martes se han notificado 17 en Castilla-La Mancha. Es una cifra mayor a la de ayer —8—, pero no parece alarmante, pues se encuentra en la línea seguida hasta el momento y, además, no hay una presión creciente sobre los hospitales, lo que indica que el daño del virus sigue contenido. Por provincias, en Ciudad Real se han detectado 9 nuevos contagios, en Guadalajara 4, en Cuenca 3 y en Toledo 1.

Sobre la base de estos datos no se puede inferir ningún rebrote. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico permanecen de color verde.

Situación a fecha 15 de junio de 2020.

En relación con ayer, el total de hospitalizados en Castilla-La Mancha aumenta ligeramente, de 52 a 55. Es la primera subida que se produce desde el 4 de junio, cuando los ingresados pasaron de 113 a 120. Sin embargo, el incremento no parece preocupante, ya que se debe a que en la mayoría de los hospitales la cifra de ingresados no ha variado; por el contrario, sería alarmante si se hubieran producido subidas llamativas.

Así las cosas, el número de hospitalizados en camas convencionales se mantiene en siete centros: Villarrobledo (1), Tomelloso (1), Puertollano (1), Valdepeñas (2), Guadalajara (7), Cuenca (5) y Talavera de la Reina (6).

Aumenta en Ciudad Real, de 11 a 13; Mancha Centro, de 3 a 4; y Toledo, de 9 a 10.

Disminuye en el Complejo Hospitalario de Albacete, de 6 a 5.

En Almansa, Hellín, Manzanares y el Hospital Nacional de Parapléjicos no hay ingresados por COVID-19.

Este lunes se han notificado 8 nuevos casos confirmados en Castilla-La Mancha. No se proporcionaba una cifra tan baja desde el 9 de marzo, cuando se comunicaron 5 nuevos contagios en la región.

Guadalajara es la provincia donde se han hallado más casos por segundo día consecutivo —6—, aunque notablemente menos que ayer —20—. Con todo, los ingresados en el hospital de Guadalajara no crecen, lo que indica que el daño del virus está contenido.

En la provincia de Ciudad Real, la más castigada en contagiados y fallecidos acumulados, se ha detectado 1 nuevo caso por infección de coronavirus. Nuevamente, no se reportaba una cifra tan baja desde el 9 de marzo, cuando se notificó 1 nuevo contagio.

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir un rebrote en ninguna gerencia hospitalaria. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico permanecen de color verde.

Situación a fecha 13 de junio de 2020.

Los datos de este sábado indican que la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha es favorable. El total de hospitalizados en camas convencionales desciende con respecto a ayer, de 56 a 54, aunque ha habido un ligero incremento en algunos hospitales.

En relación con el día anterior, los hospitalizados aumentan en cuatro centros: Villarrobledo, de a 1 a 3; Ciudad Real, de 10 a 11; Valdepeñas, de 1 a 2; y Toledo, de 8 a 9.

Disminuyen en cuatro centros: el Complejo Hospitalario de Albacete, de 7 a 6; Mancha Centro, de 4 a 3; Cuenca, de 9 a 5; y Talavera de la Reina, de 6 a 5.

No varían en tres: Tomelloso (1), Puertollano (1) y Guadalajara (8).

En Almansa, Hellín, Manzanares y el Hospital Nacional de Parapléjicos no hay ingresados por COVID-19.

Por su parte, se han notificado 36 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR: 14 en Cuenca, 13 en Ciudad Real, 6 en Toledo, 2 en Albacete y 1 en Guadalajara. Por primera vez desde el 6 de junio, Ciudad Real no es la provincia con más contagios nuevos.

No hay una correlación entre los nuevos casos y un incremento alarmante de las hospitalizaciones. Los motivos pueden ser variados, aunque, según apuntó ayer el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, desde hace unas semanas se está realizando un diagnóstico precoz del virus desde Atención Primaria, encontrándose pacientes asintomáticos, lo que podría explicar, al menos en parte, por qué se hallan más contagiados, sin que se produzca una subida de los ingresados.

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir ningún rebrote. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico permanecen de color verde.

Situación a fecha 10 de junio de 2020.

Según los datos de este miércoles, la evolución de la pandemia es favorable en Castilla-La Mancha. Para empezar, el total de hospitalizados en camas convencionales ha caído hasta los 66. Comparativamente, el 13 de marzo —día previo a la declaración del estado de alarma— se notificaron 78.

Los ingresados disminuyen en ocho centros con respecto a ayer: en el Complejo Hospitalario de Albacete pasan de 8 a 6, en Ciudad Real de 19 a 13, en Tomelloso de 4 a 2, en Mancha Centro de 5 a 4, en Valdepeñas de 2 a 1, en Guadalajara de 12 a 9, en Talavera de la Reina de 8 a 6 y en Toledo de 12 a 8.

Aumentan en dos: en Villarrobledo suben de 1 a 2 y en Manzanares de 0 a 1.

No varían en Puertollano (1) y Cuenca (10).

Por su parte, Almansa, el Hospital Nacional de Parapléjicos y Hellín no tienen ingresados por COVID-19, aunque en el caso de Hellín se debe al desalojo del centro efectuado el 28 de mayo por un incendio.

En relación con los nuevos contagios, la provincia de Ciudad Real suma más que las otras cuatro, como viene ocurriendo durante gran parte de la pandemia. De los 39 nuevos casos de toda la región, 32 corresponden a Ciudad Real, 3 a Toledo, 2 a Albacete, 2 a Cuenca y 0 a Guadalajara. La cifra, no obstante, es menor que la de ayer, cuando en Ciudad Real hubo 40 contagios nuevos.

No hay una correlación entre nuevos casos y un aumento de las hospitalizaciones, lo cual es positivo, pues indica que el daño del virus está contenido. Puede deberse a una o varias razones, como que los contagios detectados sean fruto de un mayor esfuerzo de rastreo epidemiológico y, en consecuencia, se trate de pacientes asintomáticos o leves; también puede ocurrir que las restricciones y medidas higiénico-sanitarias estén previniendo rebrotes descontrolados y, por ello, haya un mejor seguimiento y tratamiento de los infectados, o que la virulencia del patógeno haya disminuido. No obstante, estas son únicamente hipótesis sin validación.

Sea como fuere, los datos no permiten inferir ningún rebrote, por lo que todas las áreas del mapa epidemiológico permanecen de color verde.

Situación a fecha 9 de junio de 2020.

En relación con ayer, los ingresados en camas convencionales por COVID-19 descienden en cinco hospitales: el Complejo Hospitalario de Albacete, que pasa de 10 a 8; Villarrobledo, de 2 a 1; Tomelloso, de 6 a 4; Valdepeñas, de 3 a 2; y Toledo, de 13 a 12.

No varían en cuatro: Mancha Centro (5), Puertollano (1), Guadalajara (12) y Talavera de la Reina (8).

Aumentan en dos centros: Ciudad Real, que pasa de 15 a 19; y Cuenca, de 9 a 10 —ayer notificaba un incremento de 6 a 9—.

El total de ingresados en Castilla-La Mancha disminuye de 84 a 82.

Respecto a los nuevos casos diarios, la provincia de Ciudad suma más contagios que las otras cuatro, como viene ocurriendo durante gran parte de la pandemia. De los 68 nuevos casos detectados por PCR, 40 corresponden a Ciudad Real, 13 a Guadalajara, 7 a Cuenca, 5 a Albacete y 3 a Toledo.

De este modo, la provincia más castigada en casos y fallecidos sufre otra subida de los contagios, pues ayer notificaba 26 y anteayer 15. Pese a ello, no se puede inferir un rebrote, ya que en días anteriores se han dado repuntes mayores sin que se produjera un cambio de tendencia alarmante. Asimismo, el diario Lanza Digital afirma, citando como fuente a la Consejería de Sanidad, que los casos detectados son «aislados»; es decir, no están concentrados en un foco.

Por otra parte, es cierto que el incremento de los contagios, unido al aumento de los pacientes en planta en el Hospital de Ciudad Real, podría indicar un posible brote, pero es pronto para extraer esta conclusión, ya que la subida de los ingresados no es preocupante de momento y, además, ayer descendieron de 20 a 15.

Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico permanecen de color verde, aunque durante los próximos días se vigilará la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real por si hubiera un incremento llamativo de los hospitalizados.

Situación a fecha 8 de junio de 2020.

En relación con ayer, los ingresados en camas convencionales por COVID-19 no varían en cinco hospitales: Mancha Centro (5), Puertollano (1), Guadalajara (12), Talavera de la Reina (8) y Toledo (13).

Aumentan ligeramente en cuatro: Villarrobledo, que pasa de 1 a 2; Tomelloso, de 5 a 6 —ayer notificaba un leve incremento de 4 a 5—; Valdepeñas, de 2 a 3 —ayer pasaba de 1 a 2—; y Cuenca, de 6 a 9.

Los hospitalizados disminuyen en dos centros: el Complejo Hospitalario de Albacete, que pasa 12 a 10, y Ciudad Real, de 20 a 15.

En Almansa, Manzanares, el Hospital Nacional de Parapléjicos y Hellín no hay pacientes con esta enfermedad. No obstante, en el caso de Hellín se debe al desalojo acontecido por el incendio del 28 de mayo.

El total de hospitalizados en Castilla-La Mancha desciende de 85 a 84.

Respecto a los nuevos casos diarios, la provincia de Ciudad suma más contagios que las otras cuatro, como viene ocurriendo durante gran parte de la pandemia. De los 37 nuevos casos detectados por PCR, 26 corresponden a Ciudad Real, 5 a Cuenca, 3 a Guadalajara, 3 a Toledo y 0 a Albacete. Comparativamente, ayer se notificaron 24 nuevos casos, de los cuales 15 se habían detectado en Ciudad Real.

Los datos no parecen preocupantes. En días anteriores se han dado repuntes mayores; así, el 28 de mayo se reportaron 58 nuevos casos en Ciudad Real, sin que se produjera un cambio de tendencia alarmante. Por tanto, no se puede inferir un rebrote en ninguna gerencia hospitalaria y, en consecuencia, todas las áreas del mapa epidemiológico permanecen de color verde.

Situación a fecha 7 de junio de 2020.

Respecto a ayer, los pacientes hospitalizados en camas convencionales por COVID-19 aumentan ligeramente en el hospital de Ciudad Real, que pasa de 18 a 20; en Tomelloso, de 4 a 5; en Mancha Centro, de 4 a 5; en Valdepeñas, de 1 a 2, y en Guadalajara, de 10 a 12.

El número de ingresados no varía en Puertollano (1), Cuenca (6) y Talavera de la Reina (8).

Disminuyen en el Complejo Hospitalario de Albacete, que pasa de 16 a 12, Villarrobledo, de 2 a 1, y Toledo, de 15 a 13.

En Almansa, Manzanares, el Hospital Nacional de Parapléjicos y Hellín no hay pacientes con esta enfermedad. No obstante, en el caso del hospital de Hellín se debe al desalojo del centro como consecuencia del incendio del 28 de mayo.

El total de hospitalizados en Castilla-La Mancha se mantiene en 85.

En relación con los nuevos contagios diarios, la tendencia perdura. Como ha venido ocurriendo durante gran parte de la pandemia, en la provincia de Ciudad Real hay más nuevos casos que en las otras cuatro —concretamente 15, mientras que en Toledo se han detectado 7, en Guadalajara 1, en Cuenca 1 y en Albacete 0—. Con todo, no se observa ningún incremento que haga sospechar un rebrote.

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir ningún rebrote. Por ello, todas las gerencias hospitalarias permanecen de color verde.  

Situación a fecha 26 de mayo de 2020.

En seis hospitales el número de hospitalizados en camas convencionales desciende con respecto a ayer. El Complejo Hospitalario de Albacete pasa de 40 a 38 (-5%), Hellín de 5 a 3 (-40%), Ciudad Real de 43 a 37 (-13.95%), Tomelloso de 13 a 10 (-23.08%), Valdepeñas de 4 a 3 (-25%) y Guadalajara de 18 a 16 (-11.11%).

En cinco los ingresados aumentan: Villarrobledo pasa de 12 a 13 (8.33%), Manzanares de 0 a 1, Mancha Centro de 8 a 9 (12.5%), Cuenca de 6 a 8 (33.33%) y Toledo de 24 a 25 (4.17%).

En cuatro la cifra no varía. Se trata de Almansa (0), Puertollano (1), Talavera de la Reina (12) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (1).

El total de hospitalizados en Castilla-La Mancha disminuye de 187 a 177 (-5.35%).

Los pacientes en UCI con respirador bajan de 47 a 44 (-6.38%).

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real recupera el color verde en el mapa epidemiológico debido al descenso de ingresados en el hospital de referencia.

Por su parte, Cuenca notifica un incremento de los hospitalizados por cuarto día consecutivo —la nota de prensa del 22 de mayo informaba de 2; la del 23 de mayo, de 4; la del 24 de mayo, de 5; la del 25 de mayo, de 6; y la del 26 de mayo, de 8—. Sin embargo, los aumentos son ligeros, por lo que no puede inferirse un rebrote. Consecuentemente, la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca permanece en verde.

Situación a fecha 25 de mayo de 2020.

En seis hospitales el número de hospitalizados en camas convencionales no varía con respecto a ayer. Se trata de Almansa (0), Tomelloso (13), Puertollano (1), Guadalajara (18), Talavera de la Reina (12) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (1).

En cinco los ingresados disminuyen: el Complejo Hospitalario de Albacete pasa de 41 a 40 (-2.44%) –el Hospital Universitario Perpetuo Socorro está libre de pacientes con COVID-19-, Manzanares de 3 a 0 (-100%) -por lo que ya son tres los hospitales de la región sin hospitalizados por esta patología-, Mancha Centro de 9 a 8 (-11.11%), Valdepeñas de 5 a 4 (-20%) y Toledo de 25 a 24 (-4%).

En cuatro la cifra aumenta: Villarrobledo pasa de 10 a 12 (20%), Hellín de 3 a 5 (66.67%), Ciudad Real de 35 a 43 (22.86%) y Cuenca de 5 a 6 (20%).

El total de hospitalizados en Castilla-La Mancha sube de 181 a 187 (3.31%).

Los pacientes ingresados en UCI con respirador descienden de 50 a 47 (-6%).

Resulta llamativo el incremento de hospitalizados en el hospital de Ciudad Real. En la nota de prensa del 23 de mayo se notificaban 25 ingresados; en la del 24 de mayo, 35; y en la del 25 de mayo, 43. Por esta razón, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real aparece de amarillo en el mapa epidemiológico. No es sinónimo de rebrote; sino que con ello se enfatiza un área donde se ha detectado un repunte significativo y, por ello, hay que prestarle atención en los próximos días.

Respecto al hospital de Cuenca, los ingresados aumentan por tercer día consecutivo, pero lo hacen ligeramente, por lo que el área de esta gerencia permanece de color verde.

Situación a fecha 24 de mayo de 2020.

En ocho hospitales el número de hospitalizados en camas convencionales no varía con respecto a ayer. Se trata de Almansa (0), Hellín (3), Manzanares (3), Mancha Centro (9), Puertollano (1), Talavera de la Reina (12), Toledo (25) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (1).

En cuatro los ingresados disminuyen: el Complejo Hospitalario de Albacete pasa de 47 a 41 (-12.77%), Villarrobledo de 13 a 10 (-23.08%), Tomelloso de 14 a 13 (-7.14%) y Guadalajara de 19 a 18 (-5.26%).

En tres hospitales la cifra se incrementa: Ciudad Real pasa de 25 a 35 (40%), Valdepeñas de 4 a 5 (25%) y Cuenca de 4 a 5 (25%)

El total de hospitalizados en Castilla-La Mancha aumenta de 180 a 181 (0.56%).

Respecto a los ingresados en UCI con respirador, el número se mantiene en 50.

Es llamativo el incremento del número de hospitalizados en el hospital de Ciudad Real, pero no se puede inferir un rebrote, ya que puede tratarse de un repunte temporal. Del mismo modo, el hospital de Cuenca notifica un aumento de los ingresados por segundo día consecutivo, aunque no parece preocupante de momento.

Por tanto, todas las áreas del mapa epidemiológico permanecen de color verde, aunque las gerencias de Cuenca y, sobre todo, Ciudad Real, deben vigilarse en los próximos días.

Situación a fecha 23 de mayo de 2020.

En ocho hospitales el número de hospitalizados en camas convencionales disminuye con respecto a ayer: el Complejo Hospitalario de Albacete pasa de 52 a 47 (-9.62%), Hellín de 4 a 3 (-25%), Ciudad Real de 34 a 25 (-26.47%), Mancha Centro de 10 a 9 (-10%), Puertollano de 2 a 1 (-50%), Valdepeñas de 6 a 4 (-33.33%), Guadalajara de 23 a 19 (-17.39%) y Toledo de 32 a 25 (-21.88%).

En cinco la cifra no varía. Se trata de Almansa (0), Villarrobledo (13), Manzanares (3), Talavera de la Reina (12) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (1).

En dos hospitales los ingresados aumentan: Tomelloso pasa de 12 a 14 (16.67%) y Cuenca de 2 a 4 (100%).

El total de hospitalizados en Castilla-La Mancha desciende de 206 a 180 (-12.62%).

Por su parte, los pacientes en UCI con respirador bajan de 59 a 50 (-15.25%).

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir un rebrote en ninguna gerencia. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico permanecen de color verde.

Situación a fecha 22 de mayo de 2020.

En ocho hospitales el número de hospitalizados en camas convencionales disminuye con respecto a ayer: el Complejo Hospitalario de Albacete pasa de 54 a 52 (-3.70%), Tomelloso de 17 a 12 (-29.41%), Manzanares de 5 a 3 (-40%), Mancha Centro de 15 a 10 (-33.33%),  Guadalajara de 26 a 23 (-11.54%), Cuenca de 4 a 2 (-50%), Talavera de la Reina de 14 a 12 (-14.29%) y Toledo de 38 a 32 (-15.79%).

En cuatro la cifra no varía. Se trata de Almansa (0), Puertollano (2), Valdepeñas (6) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (1).

En tres los ingresados aumentan: Villarrobledo pasa de 9 a 13 (44.44%), Hellín de 3 a 4 (33.33%) y Ciudad Real de 32 a 34 (6.25%).

El total de hospitalizados en Castilla-La Mancha desciende de 226 a 206 (-8.85%).

Respecto a los ingresados en UCI con respirador, la nota de prensa no los desglosa por hospitales, pero el total baja de 62 a 59 (-4.84%).

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir un rebrote en ninguna gerencia. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico permanecen de color verde.

Situación a fecha 21 de mayo de 2020.

En la mayoría de los hospitales -ocho- el número de hospitalizados desciende con respecto a ayer. Así, el Complejo Hospitalario de Albacete pasa de 56 a 54 (-3.57%), Villarrobledo de 12 a 9 (-25%), Tomelloso de 20 a 17 (-15%), Manzanares de 7 a 5 (-28.57%), Mancha Centro de 19 a 15 (-21.05%), Guadalajara de 29 a 26 (-10.34%), Talavera de la Reina de 17 a 14 (-17.65%) y Toledo de 58 a 38 (-34.48%).

En seis la cifra se mantiene. Se trata de Almansa (0), Hellín (3), Ciudad Real (32), Puertollano (2), Cuenca (4) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (1).

Tan solo en el hospital de Valdepeñas los ingresados aumentan, de 5 a 6.

El total de hospitalizados en Castilla-La Mancha desciende de 265 a 226 (-14.72%).

Respecto a los ingresados en UCI con respirador, no se proporciona el desglose por hospitales, pero la cifra total disminuye, de 69 a 62 (-10.14%).

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir un rebrote en ninguna gerencia. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico se mantienen de color verde.

Situación a fecha 19 de mayo de 2020.

En seis hospitales los hospitalizados en camas convencionales se mantienen respecto al día anterior. Se trata de Almansa (0), Puertollano (2), Valdepeñas (7), Cuenca (6), Talavera de la Reina (16) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (1).

En cinco los ingresados aumentan. El Complejo Hospitalario de Albacete pasa de 55 a 59 (7.27%), Villarrobledo de 13 a 15 (15.38%), Hellín de 3 a 4 (33.33%), Ciudad Real de 32 a 33 (3.13%) y Mancha Centro de 23 a 24 (4.35%).

La cifra disminuye en cuatro hospitales. Tomelloso pasa de 25 a 23 (-8%), Manzanares de 6 a 4 (-33.33%), Guadalajara de 37 a 35 (-5.41%) y Toledo de 97 a 74 (-23.71%).

Respecto a los ingresados en UCI con respirador, aumentan en Mancha Centro, de 9 a 10 (11.11%); no varían en Guadalajara (6), Ciudad Real (20), Talavera de la Reina (7), Cuenca (3), Hellín (1) y Puertollano (7); y descienden en el Complejo Hospitalario de Albacete, de 17 a 11 (-35.29%) y Toledo, de 10 a 9 (-10%).

El total de hospitalizados en camas convencionales en Castilla-La Mancha baja de 323 a 303 (-6.19%). Mientras que los que precisan de un respirador descienden de 80 a 74 (-7.5%).

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir un rebrote en ninguna gerencia. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico se mantienen de color verde.

Situación a fecha 18 de mayo de 2020.

En nueve hospitales el número de hospitalizados en camas convencionales se mantiene respecto al día anterior. Se trata de Almansa (0), Villarrobledo (13), Hellín (3), Tomelloso (25), Manzanares (6), Cuenca (6), Talavera de la Reina (16), Toledo (97) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (1).

En tres los ingresados descienden. Ciudad Real pasa de 37 a 32 (-13.51%), Mancha Centro de 24 a 23 (-4.17%) y Valdepeñas de 8 a 7 (-12.5%).

La cifra aumenta en tres: el Complejo Hospitalario de Albacete pasa de 54 a 55 (1.85%), Puertollano de 1 a 2 (100%) y Guadalajara de 36 a 37 (2.78%).

Respecto a los ingresados en UCI con respirador, el número no varía en ningún hospital. De esta forma, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 17 de estos pacientes, Guadalajara 6, Ciudad Real 20, Mancha Centro 9, Talavera de la Reina 7, Cuenca 3, Hellín 1, Puertollano 7 y Toledo 10.

El total de hospitalizados en camas convencionales en Castilla-La Mancha disminuye de 327 a 323 (-1.22%). Además, hay 80 ingresados en UCI con respirador.

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir un rebrote en ninguna gerencia. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico se mantienen de color verde.

Situación a fecha 17 de mayo de 2020.

En ocho hospitales el número de hospitalizados en camas convencionales desciende. El Complejo Hospitalario de Albacete pasa de 59 a 54 (-8.47%), Villarrobledo de 14 a 13 (-7.14%), Hellín de 4 a 3 (-25%), Mancha Centro de 31 a 24 (-22.58%), Puertollano de 4 a 1 (-75%), Cuenca de 11 a 6 (-45.45%), Toledo de 125 a 97 (-22.4%) y el Hospital Nacional de Parapléjicos de 2 a 1 (-50%).

En cinco los ingresados aumentan. Así, Ciudad Real pasa de 34 a 37 (8.82%), Tomelloso de 24 a 25 (4.17%), Manzanares de 3 a 6 (100%), Valdepeñas de 7 a 8 (14.29%) y Guadalajara de 34 a 36 (5.88%).

En dos la cifra se mantiene. Se trata de Almansa (0) y Talavera de la Reina (16).

Respecto a los ingresados en UCI con respirador:

Descienden en el Complejo Hospitalario de Albacete, de 18 a 17 (-5.56%); Ciudad Real, de 22 a 20 (-9.09%); y Talavera de la Reina, 8 a 7 (-12.5%).

No varían en Guadalajara (6), Cuenca (3), Hellín (1), Puertollano (7) y Toledo (10).

Aumentan en Mancha Centro, de 8 a 9 (12.5%).

El total de hospitalizados en camas convencionales en Castilla-La Mancha disminuye de 368 a 327 (-11.14%). Por su parte, los ingresados en UCI con respirador bajan de 83 a 80 (-3.61%).

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir un rebrote en ninguna gerencia. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico se mantienen de color verde.

Situación a fecha 16 de mayo de 2020.

En siete hospitales el número de hospitalizados desciende. Ciudad Real pasa de 42 a 34 (-19.05%), Manzanares de 6 a 3 (-50%), Mancha Centro de 37 a 31 (-16.22%), Valdepeñas de 14 a 7 (-50%), Guadalajara de 38 a 34 (-10.53%), Talavera de la Reina de 19 a 16 (-15.79%) y el Hospital Nacional de Parapléjicos de 3 a 2 (-33.33%).

En cinco la cifra se mantiene. Se trata del Complejo Hospitalario de Albacete (59), Almansa (0), Villarrobledo (14), Hellín (4) y Toledo (125).

En tres hospitales los ingresados aumentan. Tomelloso pasa de 23 a 24 (4.35%), Puertollano de 2 a 4 (100%) y Cuenca de 8 a 11 (37.5%).

La cifra total de hospitalizados desciende de 394 a 368 (-6.6%).

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir un rebrote en ninguna gerencia hospitalaria. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico se mantienen de color verde.

Situación a fecha 15 de mayo de 2020.

En la mayoría de los hospitales —doce— disminuye el número de hospitalizados en camas convencionales. En algunos casos, con descensos significativos. El Complejo Hospitalario de Albacete pasa de 63 a 59 (-6.35%), Almansa de 1 a 0 (-100%), Villarrobledo de 15 a 14 (-6.67%), Hellín de 5 a 4 (-20%), Tomelloso de 27 a 23 (-14.81%), Manzanares de 7 a 6 (-14.29%), Mancha Centro de 48 a 37 (-22.92%), Valdepeñas de 18 a 14 (-22.22%), Guadalajara de 41 a 38 (-7.32%), Cuenca de 15 a 8 (-46.67%), Talavera de la Reina de 20 a 19 (-5%) y Toledo de 144 a 125 (-13.19%).

En dos hospitales aumentan los hospitalizados: Ciudad Real pasa de 36 a 42 (16.67%) y Puertollano de 1 a 2 (100%).

En el Hospital Nacional de Parapléjicos la cifra no varía con respecto a ayer, manteniéndose en 3.

El total de hospitalizados en camas convencionales desciende de 444 a 394 (-11.96%).

En los datos de este viernes, Castilla-La Mancha desglosa por hospitales a los ingresados en unidades de críticos con respirador: el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 18 pacientes, Guadalajara 5, Ciudad Real 25, Mancha Centro 8, Talavera de la Reina 9, Cuenca 3, Hellín 4, Puertollano 7 y Toledo 11. Por tanto, son 90 los pacientes ingresados en estas circunstancias.

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir ningún rebrote. Por ello, todas las gerencias sanitarias se mantienen de color verde en el mapa epidemiológico.

Situación a fecha 14 de mayo de 2020.

En seis hospitales disminuye el número de hospitalizados: el Complejo Hospitalario de Albacete pasa de 72 a 63 (-12.5%), Ciudad Real de 41 a 36 (-12.2%), Tomelloso de 33 a 27 (-18.18%), Manzanares de 8 a 7 (-12.5%), Mancha Centro de 50 a 48 (-4%) y Puertollano de 2 a 1 (-50%).

En cinco hospitales aumentan los hospitalizados: Villarrobledo pasa de 14 a 15 (7.14%), Valdepeñas de 16 a 18 (12.5%), Guadalajara de 39 a 41 (5.13%), Cuenca de 14 a 15 (7.14%) y Toledo de 142 a 144 (1.41%).

En cuatro hospitales no varía el número de ingresados. Se trata de Almansa (1), Hellín (5), Talavera de la Reina (20) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (3).

El total de hospitalizados en Castilla-La Mancha desciende de 460 a 444 (-3.48%).

Sobre la base de estos datos, no se puede inferir un rebrote en ninguna gerencia. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico se mantienen de color verde.

Situación a fecha 13 de mayo de 2020.

En seis hospitales disminuye el número de hospitalizados, con descensos significativos. El Complejo Hospitalario de Albacete pasa de 84 a 72 (lo que supone una variación porcentual del -14.29%), Villarrobledo de 16 a 14 (-12.5%), Ciudad Real de 53 a 41 (-22.64%), Mancha Centro de 67 a 50 (-25.37%), Talavera de la Reina de 25 a 20 (-20%) y Toledo de 147 a 142 (-3.40%).

En cinco hospitales aumentan los hospitalizados. Almansa pasa de 0 a 1, Tomelloso de 30 a 33 (10%) —ayer notificaba un incremento de 28 a 30—, Manzanares de 6 a 8 (33.33%), Valdepeñas de 15 a 16 (6.67%) y Guadalajara de 38 a 39 (2.63%).

En cuatro hospitales no varía, con respecto a ayer, el número de hospitalizados. Se trata de Hellín (5), Puertollano (2), Cuenca (14) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (3).

La cifra total de hospitalizados en Castilla-La Mancha disminuye de 505 a 460 (-8.91%).

Si bien es necesario vigilar las gerencias que reportan un incremento de los hospitalizados, por el momento no se puede inferir un rebrote, por lo que todas las áreas del mapa epidemiológico se mantienen de color verde.

Situación a fecha 12 de mayo de 2020.

En la mayoría de los hospitales, el número de hospitalizados por COVID-19 no varía con respecto a ayer (11/05/2020). De este modo, el Complejo Hospitalario de Albacete notifica 84 ingresados, Almansa 0, Hellín 5, Manzanares 6, Mancha Centro (Alcázar de San Juan) 67, Puertollano 2, Valdepeñas 15 y el Hospital Nacional de Parapléjicos 3.

La cifra de hospitalizados disminuye en Ciudad Real, de 61 a 53 (lo que supone una variación porcentual del -13.11%), Guadalajara, de 39 a 38, Talavera de la Reina, de 28 a 25, y Toledo, de 158 a 147.

Los hospitalizados aumentan en Villarrobledo, de 15 a 16 —recuérdese que ayer se elevaban de 11 a 15—, Tomelloso, que pasa de 28 a 30, y Cuenca, que pasa de 12 a 14.

Si bien hay que vigilar las gerencias que reportan un aumento en el número de hospitalizados, por el momento no se puede inferir un rebrote. Por ello, todas las áreas del mapa epidemiológico se mantienen de color verde.

Situación a fecha 11 de mayo de 2020.

En la mayoría de los hospitales, el número de hospitalizados por COVID-19 no varía con respecto a ayer (10/05/2020). De este modo, Almansa notifica 0 ingresados, Ciudad Real 61, Tomelloso 28, Manzanares 6, Puertollano 2, Guadalajara 39, Cuenca 12 y el Hospital Nacional de Parapléjicos 3.

La cifra de hospitalizados disminuye en Hellín, que pasa de 6 a 5, y en Talavera de la Reina, que pasa de 30 a 28, un dato positivo tras un par de días de incrementos.

Los hospitalizados aumentan en el Complejo Hospitalario de Albacete, de 83 a 84; en Villarrobledo, de 11 a 15; en Mancha Centro (Alcázar de San Juan), de 66 a 67; en Valdepeñas, de 14 a 15 y en Toledo, de 152 a 158.

A tenor de estos datos, no se puede inferir un rebrote en ninguna gerencia hospitalaria, por lo que, de momento, todas se mantienen de color verde.  

Situación a fecha 10 de mayo de 2020.

Los hospitalizados disminuyen en la mayoría de los hospitales, destacando Almansa, que alcanza los cero ingresados. Hellín mantiene los mismos que ayer (6), así como Manzanares (6), Puertollano (2) y el Hospital Nacional de Parapléjicos (3).

El único hospital que presenta un aumento de los hospitalizados es Talavera de la Reina, que pasa de 29 a 30, lo que supone un incremento porcentual diario del 3.45 %. A esto hay que sumar los cuatro hospitalizados reportados entre los días 8 y 9. Si bien estos aumentos no son elevados, se debe vigilar esta gerencia durante los próximos días, por si se apreciara un rebrote.

Por el momento, todas las gerencias se mantienen de color verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here